Lo estoy pasando en grande

19 May

Spanish revolution. Ni en Nochevieja está así la Puerta del Sol

Ya era hora. La vida (me) ofrece muy pocas oportunidades para pasarlo bien y reconozco que, por primera vez en mucho tiempo, estoy disfrutando. Y todo gracias a unas manifestaciones de las que yo ni me había enterado (o sea, como los partidos) y que han acabado en un movimiento insurreccional que unos comparan con lo de Egipto, otros con lo de Islandia y otros con el Mayo francés. Los ‘indignados’ han tomado la Puerta del Sol (la Tahrir castiza) y otras muchas plazas de España para pedir no se sabe muy bien qué y para expresar su rechazo de la vida que muchos están obligados a llevar por culpa de la codicia financiero-empresarial y de la ineptitud golfante de los políticos. Son muchos los indignados y de muy distinto pelaje como para suponerles sujetos a un liderazgo único; su queja es variada y multidireccional. Hay más solidaridad que cohesión, más cabreo que coherencia en el movimiento. Pero sobran razones y se han juntado con las ganas. Las ganas de una juventud insatisfecha y sin horizontes que aprovecha la ocasión para salir a la calle, según tendencia natural; la de unos parados dejados en la estacada por directivos que se embolsan incentivos y jubilaciones millonarias; las de currelas tronzados a los que les esperan dos años más de actividad laboral; las de desencantados de la vida que asisten atónitos al espectáculo de una política gestionada por chorizos y desahogados, preocupados de pillar cacho mientras la gente las pasa canutas.

Y ¿cómo ha reaccionado el sistema? Políticos, dirigentes sindicales y empresarios empezaron por tartamudear. Pero tienen la piel (de la cara) tan dura que en seguida se han rehecho. Los partidos, en general, se han acusado unos a otros para dar la razón a los indignados. Tiene guasa: les dan la razón a los que les están llamando de todo. Pero me ha sobrecogido la reacción del empresario Claudio Boada, que no solo les ha dado la razón a quienes acusan a la patronal y a los bancos de condenar a la población a pasar hambre sino que ha venido a confesar que está en espíritu en la Puerta del Sol. Eso es estar torero y lo de José Tomas puro cuento.

Así, pues, no hay remedio. Políticos y empresarios se empeñan en demostrar que los indignados tienen razón.

Y luego están los medios de comunicación. Lo mejor. Te partes de risa con los equilibrios que algunos tratan de hacer para conciliar un cierto apoyo a los concentrados como víctimas de la política de ZP (“están pidiendo elecciones anticipadas”, decía ayer un enterado) con furibundos ataques a sus intenciones y filiación (“detrás está Rubalcaba”). Lo gordo es que ambas diatribas las oí en la misma cadena ¡y al mismo contertulio!

Hay una cosa cierta: la campaña electoral, que ya era una birria, ha saltado por los aires. Y hora a hora se ve empequeñecer hasta casi la desaparición a los partidos con su anodino montaje.

¿En qué quedará todo esto? Lo de impugnar la democracia así, como enmienda a la totalidad, estaba muy mal visto hasta ahora porque era cosa de fascistas, de quienes sentían repugnancia por el sistema, y no solo por sus gestores. Pero como la marea 15-M avance, a los ‘gestores’ se les va a acabar el chollo. Lo malo es si el ‘movimiento’ se lleva todo por delante, porque se echa en falta una alternativa que no asuste.

A ver si vamos a acabar como aquel paisano de Gila: “Me habéis matado al hijo, pero lo que me he reído…”.

Y encima le dan la razón. ¡Qué jetas! (La foto es de mi amigo José Ramón Ladra).

Anuncios

3 comentarios to “Lo estoy pasando en grande”

  1. arturo 19/05/2011 a 6:06 pm #

    Javi, qué bueno este post. Me ha encantado. Creo que te vas a seguir divirtiendo porque mientras sigan dando razones a los que están en Sol, como bien apuntas, (lo de la Junta Electoral es claro ejemplo) el movimiento seguirá creciendo.

  2. Isabel I. 20/05/2011 a 11:01 am #

    Primeran, Javi, zorionak. Horrela idazten da. Arriagan geratzen gara? Musu bat zuretzat.

  3. César 23/05/2011 a 8:35 pm #

    Vistos los resultados de las elecciones, la cuestión es: ¿qué impacto han tenido los indignados? Y una pregunta más relevante: ¿volverán a concentrase en las generales con la ambición de mayores logros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: